Noticias

¿Qué se cuece en el mundo de la TeI? (octubre 2017)

Para terminar octubre, vamos a hacer un repaso a las noticias de este mes que atañen a la TeI. Cada mes prepararé una entrada con las noticias y libros que se hayan publicado, ya que creo que puede ser útil que de un solo vistazo podamos estar al día de lo que ocurre en este mundo.  La cosa va de traductores automáticos…

La primera noticia no es de este último mes, pero me parece reseñable. Trata de lo que puede llegar a desencadenar un error de traducción. ¿Qué os parece?

Alicia Relinque gana el I Premio de Traducción del chino al español: Aunque el chino no está entre mis combinaciones, creo que nunca está de más estar al día de estas noticias (por lo menos para que nos vaya sonando el nombre del traductor o traductora). En este caso, se trata de una profesora de la Universidad de Granada que cuenta con varias traducciones destacadas.

Pilot, la nueva era de la traducción instantánea: Ya sabemos que existen algunos proyectos de este tipo. Lo que llama la atención es que en el artículo afirma sin lugar a dudas que este avance eliminará puestos de trabajo para los traductores. ¿Vosotros qué pensáis? Este sistema es un traductor automático, y creo que todos sabemos cómo funcionan estos traductores… Si os apetece echarle un vistazo, os dejo el enlace a la web.

¿Estamos más cerca del traductor universal?: En la misma línea de la noticia anterior, este mes se ha presentado otro proyecto, esta vez de Google. En este caso, utiliza Google Translate. Lo interesante de este artículo es que hace un breve recorrido por todas las iniciativas de este estilo de los últimos años.

¿Creéis que algún día cuajará algún proyecto de este tipo? En este mismo sentido, os dejo este artículo que me parece muy interesante.

En cuanto a libros se refiere, os dejo también este libro recién salido del horno y que tiene muy buena pinta: GUIA DE SUPERVIVENCIA PARA TRADUCTORES, de Celia Rico Pérez (@celiaricoperez).  En cuanto pueda, os dejaré una reseña del libro, pero ya os aconsejo que, si podéis, ¡os hagáis con él!

¡Pasad buen fin de semana! ¡Y recordad que mañana empieza @2ENCorrectores!

Deja un comentario